Recent Posts

La Coruña, donde nadie es forastero

by / Friday, 20 December 2013 / Published in Ciudades, Noticias
Tower of Hercules, the almost 1900 years old and rehabilitated in 1791 55 metres tall structure is the oldest Roman lighthouse in use today and overlooks the Atlantic coast of Spain from A Coruna.

Hace unas semanas hemos visitado La Coruña de la mano de Vueling y Blog On Brands.
En una acción original, divertida y casi deportiva, los 30 ganadores de la yincana realizada a través de toda Barcelona tuvieron la oportunidad de visitar La Coruña con todos los gastos pagos. Os dejo un breve video que resume la acción:

http://youtu.be/-h24h2gbsos

La Coruña, donde nadie es forastero
El “Balcón del Atlántico”, la “Ciudad de Cristal”, la “Ciudad Herculina”. La Coruña, con sus mil nombres, su precioso paseo marítimo y majestuosa arquitectura, bañada por esa luz tan especial fruto de su envidiable ubicación en una península con forma de “T” está unida al continente por un pequeño itsmo, por lo que el casco urbano dispone de dos fachadas marítimas: una, la portuaria (orientada hacia la ría de La Coruña) y otra orientada hacia mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, sobre la que se extienden las principales playas urbanas de la ciudad, Riazor y Orzán, todo acariciado por la brisa del Atlántico.

Comenzamos nuestro paseo fotográfico por La Coruña acercándonos a la Torre de Hércules y nos encontramos con la estatua de Breogán, que parece hacer guardia a sus pies. También conocido como Breoghan o Breachdan, este mítico rey celta es considerado en varios relatos como el padre de la nación gallega. Según una leyenda celta, el Rey Breogán construyó, en lo que hoy se supone que es La Coruña, una inmensa torre desde la cual sus hijos pudieron ver lo verde de la costa al otro lado del océano, lo que inspiró a Ith y a Bile a navegar hacia las costas de lo que es la actual Irlanda. La leyenda dice Ith muere allí en una emboscada, por lo que, décadas después, Míl Espáine, hijo de Bile, dirigió una invasión con la intención de tomar la isla.

Statue of Breogan, the mythical Celtic king from Galicia and mythological father of the Galician nation located near the Tower of Hercules in A Coruna, Spain. (Anibal Trejo)

Caminando en dirección hacia el noroeste, por el Parque de la Torre, llegamos a los Jardines de Punta Herminia, bajo la constante mirada vigilante de la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Con sus 57 metros de altura y datando del Siglo I, es considerado el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, siendo el tercero más alto de España.

Tower of Hercules, the almost 1900 years old and rehabilitated in 1791 55 metres tall structure is the oldest Roman lighthouse in use today and overlooks the Atlantic coast of Spain from A Coruna. (Anibal Trejo)
Ya en los Jardines de Punta Herminia, encontramos diversas esculturas en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, entre las que destaca, por su ubicación y significado, La Caracola, de Moncho Amigo. Ubicada casi en el extremo de la Punta Robaleira, esta escultura está realizada con los restos del casco del superpetrolero Mar Egeo, que el 3 de diciembre de 1992 encalló frente a la Torre de Hércules y cuyo vertido luego se incendió, causando la evacuación de los vecinos de los barrios más próximos y que además tiñó de negro el faro.

Moncho Amigo's "La Caracola" in Punta Herminia park in A Coruna, Galicia, Spain (Anibal Trejo)
Siguiendo por la costa, ya hacia el este, encontramos el Parque de los Menhires, obra de Manolo Paz. Honran la fuerte presencia de la cultura celta en la región, en la cual los menhires cumplen una función muy importante en la celebración de sus ritos. A sólo 1 kilómetro de la Torre de Hércules, es un paseo más que recomendable, especialmente al amanecer.

Menhirs park on Campo de la Rata in A Coruna, Galicia, Spain (Anibal Trejo)
Volviendo ya hacia el casco antiguo de la ciudad, paseamos por la fachada marítima orientada hacia el Puerto de La Coruña, discurriendo a lo largo de la Avenida de la Marina. Tener la oportunidad de realizar el paseo a medida que baja el sol y ver como las blancas fachadas de madera con sus aparentemente infinitas cristaleras van cambiando de color, es algo que no podéis dejar pasar. Es debido a estas galerías que La Coruña es conocida como la Ciudad de Cristal. Datan del siglo XIX, y son consecuencia de la aparición del mercado del vidrio plano y cortado, fabricado inicialmente en Segovia. Al comienzo se utilizaban para acristalar las popas de los galeones botados en la cercana Ferrol y luego se aprovechaban para cerrar las viviendas, dado que dejan entrar el sol a las viviendas al mismo tiempo que evitan la entrada de la lluvia y el viento.

Traditional white wooden glazed windows in A Coruna, Galicia, Spain. (Anibal Trejo)
Perderse por las estrechas calles llenas de establecimientos en los que degustar la excelente gastronomía local tuvo como premio desembocar en la Plaza María Pita. En esta plaza, el corazón del Ciudad Vieja, es donde encontramos su precioso Ayuntamiento, obra del arquitecto Pedro Ramiro Mariño. Este edificio modernista fue construído a comienzos de 1900 e inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1927. En su fachada destacan las cuatro estatuas que representan las cuatro provincias gallegas: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. En la parte superior se puede ver el escudo de la ciudad flanqueado por dos matronas, que para algunos representan a la Paz y a la Industria, mientras que para otros representan el Trabajo y la Sabiduría.

A Coruna Town Hall located on Maria Pita Square in Galicia, Spain. (Anibal Trejo)

La Plaza María Pita lleva el nombre de María Mayor Fernández de Cámara y Pita, heroína en la defensa de La Coruña en el año 1589 contra la Armada Inglesa, dirigida por el corsario Francis Drake. La tradición cuenta que María Pita mató al alférez inglés al grito de “Quien tenga honra, que me siga” desmoralizando así a las tropas inglesas y provocando finalmente su retirada.

Monument to Maria Mayor Fernandez de Camara y Pita, known as Maria Pita, was a Galician heroine of the defense of A Coruna in 1589 against the English Armada in Galicia, Spain. (Anibal Trejo)
Por último nos escapamos hasta el Mirador del Monte San Pedro, hacia el sudoeste, al otro lado de la Ensenada del Orzán. Con su moderno elevador panorámico esférico se llega hasta la cima del Monte San Pedro, donde antiguamente se ubicaba una cantera. Desde este punto panorámico apreciamos las mejores vistas de toda la ciudad. Es recomendable subir antes del anochecer, para apreciar como el sol se pone al tiempo que las luces de la ciudad van compensando la falta de luz.

Orzan Cove seen from the viewpoint of Monte San pedro in A Coruna, Galicia, Spain. (Anibal Trejo)
La Coruña es definitivamente un destino a visitar. Su gastronomía, su arquitectura, sus gentes, su paseo marítimo y sus caminos de ronda que integran el tejido urbano con el omnipresente océano mezclando arte y naturaleza, han hecho que esta ciudad gallega haya dejado su marca en nuestra alma viajera.

Cómo llegar a la Coruña con Vueling:

Volar a La Coruña con Vueling

Más información de La Coruña en la web de Turismo de A Coruña:

Web de la Oficina de Turismo de La Coruña

Aquí podéis ver todas mis fotografías de La Coruña:

38 Responses to “La Coruña, donde nadie es forastero”

  1. Un magnífico trabajo de un gran profesional!!

  2. xavi says : Reply

    estoy impresionado, y a la vez inspirado. Gran trabajo!

  3. José Escobedo says : Reply

    Bonitas fotos! No conocía el mirador del monte San Pedro, lo anoto para la próxima vez que vaya!

  4. Berta says : Reply

    Cuando viendo fotos te entran ganas de cojer un avión y visitar estos lugares,solo significa que el fotografo aparte de ser un gran profesional sabe como captar el interes de su publico.

  5. Eva says : Reply

    Gracias! aún no conozco A Coruña pero indudablemente está arriba en la lista :)

    Espectaculares fotos!!!!!

  6. Irene says : Reply

    Siempre se descubren cosas nuevas! que bonita la escultura de la Caracola de Moncho Amigo, y genial el parque de los Menhires! Muy bien aprovechada la visita, un paseo fotográfico genial! gracias!

  7. alicia seara says : Reply

    que hermosos lugares y que hermosas fotos todo junto
    invita a visitar tan lin da zona

  8. Espectaculares fotos y mejor explicación.
    Es cierto, en la Coruña nadie es forastero.
    Me encantó compartir esta experiencia contigo.
    Espero que haya una próxima salida fotográfica, aunque sea en Montjuïc :).
    Un beso!

  9. Buenísimas las fotografías Anibal, de grande quiero tomar fotos como tu ;-)

  10. Ana Diaz says : Reply

    Buen trabajo Anibal, preciosas fotos!

  11. Ana Diaz says : Reply

    Perdón. …jijiiii se metió por medio el corrector.

  12. Ana Diaz says : Reply

    Trasmiten mucho las fotos, son geniales

  13. Iban calvet says : Reply

    Un trabajo genial! Bonitos sitios y preciosas fotos! Felicidades!

  14. roser says : Reply

    Las fotos son preciosas!! Muy buen trabajo :)

  15. Hermosísimo lugar!!! Saludos

  16. Laura says : Reply

    ¡Muy chulo Anibal! Galicia me encanta, lo tiene todo: paisaje, gastronomía y gente. Aunque A Coruña mola mucho si aún no has estado, que seguro que sí, te recomiendo también As Rías Baixas, una de mis zonas favoritas ;)

    • Gracias, Laura! La verdad que me sorprendió A Coruña… y no me quiero imaginar el resto de Galicia, una región que siempre he tenido pendiente… espero poder volver pronto…

  17. Santi Pérez says : Reply

    Hace algunos años que no visito tu tierra, pero no la recordaba tan brillante y bonita.
    Felicidades por pertenecer a ella.

    …y buen trabajo fotográfico.

  18. Enric says : Reply

    Magnifico trabajo, de un buen profesional. No conozco La Coruña pero dan ganas de pillar el primer vuelo, soltar lastre y ir para allí.
    Gracias por tus fotos.

  19. Amadeu Deu says : Reply

    Muy buenas fotos Anibal! Estuve en A Coruña el año pasado y tanto la ciudad como su entorno me sorprendieron gratamente. Buen trabajo, me gustan las fotos!

Leave a Reply

TOP