¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Mi día de 96 horas en Laponia Noruega

/ / Ciudades, Viajes
Midnight sun at North Cape (Nordkapp), on the northern coast of the island of Magerøya in Finnmark, Northern Norway.

Sólo en Laponia Noruega un día de 96 horas puede parecer corto!

Comenzó en la ciudad de Alta, situada al oeste de la provincia de Finnmark y a orillas del Altafjorden, a unos escasos 4 kilómetros de la cual se encuentra el Museo al Aire Libre de Arte Rupestre de Alta, en el que tuvimos la oportunidad de ver algunos de los de 3000 petroglifos diseminados a lo largo de un cuidado recorrido, que nos cuentan historias de otros tiempos y nos permiten imaginar cómo era vivir en estas regiones hace 6200 años. ¡Súper interesante! Estad pendiente de mis próximas entradas y os cuento más acerca del Museo de Alta.
The World Heritage Rock Art Centre Alta Museum in Laponia Noruega The World Heritage Rock Art Centre Alta Museum in Laponia Noruega
Alta es también conocida como la Ciudad de las Auroras Boreales. Con días de 96 horas, imaginad lo que debería haber esperado para poder fotografiar alguna! Pero ya iba preparado. A falta de Aurora Boreal, ¡siempre es bueno un Sol de Medianoche! Y a por el fuí. Busqué una localización al oeste de la ciudad y, justo antes de la medianoche, comencé a disparar. La fotografía resultante final me la reservo para una próxima entrada dedicada a este fenómeno. Aquí os dejo una para que os vayáis haciendo una idea de como se ve el Sol de Medianoche en Laponia Noruega.
Midnight sun, Alta, Finnmark, Norway. Midnight sun, Alta, Finnmark, Norway.

 

Después de Alta, el objetivo es Cabo Norte. Nos dirigimos hacia Honningsvåg, la ciudad más septentrional de Europa, ubicada en una bahía en el sur de la isla de Magerøya, a unos 200 kilómetros al norte de Alta. La carretera discurre por unos paisajes con una claridad que no nos deja de sorprender. Y hablando de sorpresas… ¡Nuestro primer encuentro con renos a pie de carretera! Nos acompañaron al trote algunas decenas de metros, casi al ritmo de las ráfagas de las cámaras. Lo mejor es que no sería el último.

Reindeers running along the highway in Finnmark, Norway. Reindeers running along the highway in Finnmark, Norway.

 

Una vez llegados a Honningsvåg, no tardamos mucho en ponernos en marcha hacia el otro extremo de la isla de Magerøya, donde se encuentra Cabo Norte. Conocido como el Punto más Septentrional de Europa, el Cabo Norte es el límite entre el Mar de Noruega, al oeste, y el Mar Blanco, al este, por lo tanto es también el límite entre el Océano Atlántico del Océano Ártico. Todavía no me acostumbro al movimiento del sol, y ya espero con ansias poder volver más tarde para poder apreciar el Sol de Medianoche en esta locación tan especial. Por la tarde, el sol se veía así…

North Cape (Nordkapp), on the northern coast of the island of Magerøya in Finnmark, Northern Norway. North Cape (Nordkapp), on the northern coast of the island of Magerøya in Finnmark, Northern Norway.

 

De vuelta a Honningsvåg, fue el momento de salir de excursión en búsqueda del Cangrejo Real. Introducidos en el fiordo de Murmansk por biólogos rusos en los años 60, la primera captura en aguas noruegas data de 1977, fecha desde la cual su población no hizo más que crecer. En la región de Cabo Norte de Laponia Noruega son considerados una especie invasora y su pesca no está regulada en esta zona. Después de una emocionante travesía llegamos hasta el punto de captura y tuvimos la oportunidad de ver de primera mano cómo se realiza la pesca de estos magníficos crustáceos, que pueden llegar a medir 2 metros y pesar 10 kilos.

King crab caught in Norwegian waters. King crab caught in Norwegian waters.

 

Con semejantes dimensiones, adivinad cual fue nuestra siguiente escala… ¡Claro! un más que delicioso festín de Cangrejo Real preparado a leña en una construcción típica Sami, el pueblo indígena autóctono de Noruega. Qué deciros de este manjar, su tierna textura e increíble sabor… ¡lo mejor será que vayáis a Laponia Noruega y lo experimentéis por vosotros mismos!

King crab, also called stone crab, part of the superfamily of crab-like decapod crustaceans cooked inside a typical Sami house in Finnmark, Norway. King crab, also called stone crab, part of the superfamily of crab-like decapod crustaceans cooked inside a typical Sami house in Finnmark, Norway.

 

Estando tan cerca y teniendo tanta suerte con la climatología, la tentación fue demasiado fuerte y repetimos la expedición hasta Cabo Norte. Experimentar la combinación Sol de Medianoche y Cabo Norte es el sueño de muchos viajeros y de muchos fotógrafos… y que decir de un fotógrafo de viajes. El recorrido por carretera E69 desde Honningsvåg ya hace las delicias de nuestros ojos.

Route E69 on it's way to North Cape, Finnmark, Norway Route E69 on it’s way to North Cape, Finnmark, Norway

 

Llegados a Cabo Norte por segunda vez, el espectáculo vuelve, si era eso posible, a sorprendernos. El cambio de dirección de la luz con la proximidad de la medianoche no hizo más que aumentar la inmensidad del paisaje durante las horas que estuvimos ausentes. La inmensidad del Mar de Barents parece proyectarse hasta el infinito al mismo tiempo que parece mezclarse con el cielo. Por momentos creemos adivinar en el horizonte a la lejana Isla de Svalbard y, más allá, casi imaginamos el Polo Norte. Bajo la luz de eterno anochecer esperamos al momento justo y, cuando llega la medianoche, logro capturar mi fotografía más septentrional y con una luz de las más especiales que se pueden encontrar, la del Sol de Medianoche en Laponia Noruega.

Midnight sun at North Cape (Nordkapp), on the northern coast of the island of Magerøya in Finnmark, Northern Norway. Midnight sun at North Cape (Nordkapp), on the northern coast of the island of Magerøya in Finnmark, Northern Norway.

 

Luego de algunas horas de lo que podríamos llamar «Siesta Noruega», dado que siempre nos vamos a dormir con sol, dimos un paseo por la pequeña Honningsvåg. Caminamos por su calle principal, que discurre a lo largo del entrañable puerto hasta su iglesia, cuyo edificio fue el único superviviente a los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El recorrido culminó con una visita al Ártico Ice Bar. En esta entrada os cuento mucho más acerca de Honningsvåg, en Laponia Noruega.

Honningsvag, the northernmost city on the mainland of Norway. Honningsvag, the northernmost city on the mainland of Norway.

 

Después, avioncito de Widerøe y hacia el sur, hasta Tromsø! Tromsø, con su teleférico hacia el Monte Stor­stei­nen en Fløya, su cervecería Mack, su Catedral del Ártico y Polaria, el acuario más septentrional del mundo. Una vez llegados a la capital y mayor ciudad de Troms y de la región de Nord-Norge, rápidamente nos dirigimos hacia el Teleférico del Monte Stor­stei­nen en Fløya, que nos eleva, en poco menos de 4 minutos, a 421 metros por sobre el nivel del mar para regalarnos unas estupendas vistas de la isla de Tromsøya y el puente que la une al continente. Todavía no lo sabemos, pero ésta será la primera de las 4 veces que subiremos hasta aquí, buscando mejores condiciones de visibilidad o persiguiendo el famoso Sol de Medianoche. Mirad que vistas, navegando por la siguiente panorámica desde el Monte Stor­stei­nen.

Llegamos al hotel pasada la 01:00 am y con el cielo encapotado. Me resisto a que el día, hasta el momento de 72 horas, me pase factura y me pongo a descargar la cosecha fotográfica mientras me pongo cómodo, ordeno un poco y todo eso… Y ocurre lo que en pocos sitios más que en Laponia Noruega puede ocurrir a las 02:30 AM. El velo de nubes se desplaza y ¡sale un sol precioso! Veo la luz bañar la parte continental de Tromsø y no lo puedo evitar… vuelvo a salir a hacer más fotos! Mirad que luz tan bonita… ¡la típica luz de las 02:30 AM en Noruega! Tromso's continental side of Troms region capital, Norway Tromso’s continental side of Troms region capital, Norway.

 

El sol dice que no, pero el calendario ha vuelto a cambiar de fecha… y ¡salimos hacia la Isla de Sommarøy! Laponia Noruega nos sigue regalando un clima inmejorable, esta vez para hacer trekking subiendo al Hillesøyfjellet. Como no podía ser de otra forma, los recorridos por carretera se siguen superando unos a otros. Imaginad Menorca rodeada por los Alpes. Pues así es Sommarøy, con sus playas de arenas blancas, aguas verde cristalino y todo rodeado de picos nevados. Mirad, mirad…

Sommaroy as seen from Hillesoyfjellet in Troms, Norway, Sommaroy as seen from Hillesoyfjellet in Troms, Norway,Sommaroy as seen from Hillesoyfjellet in Troms, Norway

 

Ya toca empezar a volver. Llegamos a Tromsø y aprovechamos el último rato en Laponia Noruega para visitar Polaria, donde ampliamos nuestros conocimientos acerca de la flora y la fauna ártica y, por qué no decirlo, disfrutamos un montón con las focas barbudas. Por cierto, justo al lado de Polaria, se encuentra el barco pesquero utilizado para la caza de focas mejor preservado de Noruega, el MV Polstjerna, del cual también os contaré más en futuras entradas.

Polstjerna (The Polar Star) by far the best perserved boat in Norway that has taken part in seal hunting in Tromso.

 

Tanto como si os habéis quedado con ganas de más o como si os estáis preguntando hacia dónde estábamos mirando, en próximas entradas os contaré con mucho más detalle y muchas más fotos todas las experiencias vividas en Laponia Noruega junto a mis compañeros de viaje: Luis, de Profundidad de Campo; Laura, de Viaje al Atardecer; José David, de Viajar Comer y Amar y Paco, de Lazy Blog. El último de la derecha se coló en la foto. Se llama Anibal Trejo y visitó Laponia Noruega en representación de la Asociación de Blogueros de Viajes de Barcelona.

Luis, de Profundidad de Campo; Laura, de Viaje al Atardecer; José David, de Viajar Comer y Amar; Paco, de Lazy Blog y Anibal, de Anibal Trejo Photography Blog

Visité Laponia Noruega gracias a Visit Norway:
Laponia Noruega en Noruega Powered by Nature

Para información más específica de la Región del Norte (en inglés):
Northern Norway logo

Si no puedes resistir la tentación y quieres empezar a organizar tu viaje a Noruega ya mismo,
puedes descargar algunas de las Aplicaciones Gratuitas de Visit Norway:

Visit Norway – Official Travel Guide

En entradas anteriores...

Leer más +31 julio 2017 Por Anibal Trejo en Ciudades

D’Artagnan defiende a Santa María en Auch

Leer más +19 julio 2017 Por Anibal Trejo en Ciudades

Innsbruck de 10

Leer más +17 julio 2017 Por Anibal Trejo en Ciudades

Pic du Midi de Bigorre

SUBIR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
UA-3280661-1